16 de abril: Renovación de Votos de la Familia Franciscana

El día 16 de abril la familia franciscana celebra la Renovación de la Profesión Religiosa en el Aniversario de la fundación de la Orden Franciscana.

San Francisco de Asís, santo del Amor y de la Fraternidad universal, renovador de la sociedad en el espíritu del Evangelio, después de su conversión acogió a los discípulos que quisieron ponerse bajo su dirección. Primero fueron doce, después aumentaron cada vez más. «La Orden de los Hermanos Menores» brotó de la mente y del corazón de Francisco, en Rivotorto, en la Porciúncula. Obtuvo de Inocencio III la aprobación de la Orden el 16 de abril de 1209 verbalmente; y por escrito, de Honorio III el 29 de noviembre de 1223. A sus seguidores el Poverello les entregó su amor a la pobreza, su mensaje de Paz y Bien y el Evangelio como norma de vida.
Los hijos de San Francisco están esparcidos por todo el mundo y desarrollan actividades pastorales, misioneras, científicas, educativas, caritativas, asistenciales. Constituyen el más fuerte movimiento al servicio de la Iglesia. Franciscanos se llaman todos los que pertenecen a las tres órdenes instituidas por San Francisco:
PRIMERA ORDEN: Dividida en tres familias: 
* Franciscanos Hermanos Menores: 18.000 religiosos. Se proponen la conformidad con Cristo en la pobreza evangélica, en el apostolado de la predicación a los fieles y a los infieles. 
* Franciscanos Hermanos Menores Conventuales: 4.000 religiosos. Se proponen observar el Evangelio de Jesucristo viviendo en obediencia, sin propio y en castidad y en el apostolado en todas sus formas, entre fieles, disidentes e infieles. 
* Franciscanos Hermanos Menores Capuchinos: Unos 12.500 religiosos. Se proponen la imitación de Cristo en el ascetismo y en el apostolado, según la más estricta tradición franciscana. En conjunto los franciscanos de la Primera Orden son unos 34.000 religiosos en unos 5.100 conventos.
SEGUNDA ORDEN: Fundada por San Francisco en la Porciúncula el 18 de marzo de 1212, cuando vistió el sayal de las damas pobres de la penitencia a Santa Clara. El ideal evangélico se extendía así a las mujeres. Las Clarisas, divididas en diversas familias, hoy en conjunto son unas 22.000 en 1.075 monasterios.
TERCERA ORDEN, instituida por San Francisco en 1221, para invitar a los que viven en el mundo a una más perfecta vida evangélica. Hoy se divide en Tercera Orden Regular (que viven en comunidad) unos 2.500 religiosos y unas 100.000 religiosas hermanas de varios centenares  de congregaciones o institutos (alrededor de 400). La Orden Franciscana Seglar, que cuenta con más de 3.000.000 de Terciarios y terciarias en el mundo.



Comentarios

  1. muy interesante, te acerca màs a amar a DIOS sobre todas las cosas, ¡sigan así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día de los Derechos del Niño

San Francisco de Asís: la perfecta alegría.